Grupo E – ¿Le saldrá bien a Luis Enrique su apuesta con la selección?

Grupo E – ¿Le saldrá bien a Luis Enrique su apuesta con la selección?

  1. TODO SOBRE EL CAMPEONATO DE LA EUROCOPA 2021
  2. UNA BREVE HISTORIA DE LA EUROCOPA
  3. CALENDARIO COMPLETO Y DONDE VER LOS PARTIDOS
  4. PRONÓSTICOS
  5. LOS MEJORES JUGADORES DE LA EUROCOPA
  6. CONSEJOS: CÓMO APOSTAR EN LA EURO 2021

Introducción

España, tres veces campeona (1964, 2008 y 2010), parte como clara favorita para ganar el Grupo E, y se espera que Polonia y Suecia luchen por el segundo puesto para acceder directamente a la fase eliminatoria. La selección que no consiga la clasificación directa para la siguiente fase buscará pasar como uno de los cuatro mejores terceros, una lucha de la que se espera que Eslovaquia quede completamente fuera.

La favorita: España

El combinado español que se presenta en la Eurocopa 2020 bajo la batuta de Luis Enrique no es ni de lejos la que dominó el fútbol mundial hace una década. Para empezar, por primera vez en la historia no incluye ningún jugador del Real Madrid. El único superviviente de aquella época es el barcelonista Sergio Busquets. Lo más lógico sería que a la nueva generación de jugadores le faltara aún un peldaño para poder triunfar en un torneo internacional de este calibre.

No obstante, los jugadores a disposición del seleccionador tienen la suficiente calidad como para superar la fase de grupos. Por supuesto, tanto los apostadores como los aficionados al fútbol en general esperan que España se clasifique para los octavos de final como campeona de grupo.

Debido a la gran rotación y a los diferentes sistemas utilizados por Luis Enrique durante la fase de clasificación, es difícil predecir cuál será el once inicial en el primer partido contra Suecia. Sin embargo, lo vamos a intentar.

David De Gea debería ser el elegido para la portería, mientas que el debutante Aymeric Laporte tendría asegurado un puesto en la defensa tras haber decidido representar a España en lugar de a Francia. Se espera que Sergio Busquets juegue por delante de la defensa con Rodri, del Manchester City, dada la excelente forma en que terminó la temporada, y Thiago, del Liverpool, acompañándoles en el centro del campo.

Es muy probable que Ferran Torres forme parte del tridente de ataque, con Dani Olmo, del RB Leipzig, y Mikel Oyarzabal, de la Real Sociedad, jugándose un puesto en el otro flanco de ataque. Jugadores como Sergio Canales, Koke y la joven sensación de Barcelona, Pedri, lucharán por un puesto en el centro del campo. Álvaro Morata sería la primera opción para la punta de ataque, dada la falta de competencia de otro nueve puro, siempre y cuando España opte por jugar con un hombre de referencia arriba.

La candidata: Polonia

Polonia es relativamente nueva en la escena mundial del fútbol de élite. Tan solo ha participado en tres Eurocopas, concretamente en las tres más recientes (2008, 2012 y 2016), siendo esta su cuarta aparición.

Hasta ahora, nunca han pasado de los cuartos de final, pero con Robert Lewandowski como capitán y delantero de referencia, no se puede descartar nada. Después de no haber podido llevarse el Balón de Oro la temporada pasada, la estrella polaca ha vuelto a encontrarse con un estado de forma extraordinario, rompiendo el récord de goles en la Bundesliga de Gerd Muller (40) en la última jornada de la temporada, lo que le confirma como el máximo goleador del continente.

Con Arkadiusz Milik como segundo punta y hombres como Mateusz Klich en el centro del campo y Kamil Glik en defensa, Polonia tiene un equipo lo suficientemente bueno como para poner en aprietos a cualquier selección. Sobre el papel, debería tener un comienzo bastante asequible ante Eslovaquia. Además, el combinado polaco tiene la tranquilidad de saber que, en el otro partido del día, España o Suecia (o ambas) dejarán escapar algún punto.

El reto, como siempre en estos torneos, será superar la fase de grupos. Como ya se ha visto a lo largo de la historia, cualquier cosa puede pasar en las fases eliminatorias. Polonia hará todo lo posible por clasificarse directamente, sabiendo que un tercer puesto le daría aún alguna posibilidad de lograrlo. No obstante, la clave estará en lograr una victoria en su primer partido.

La tapada: Suecia

Los aficionados al fútbol en general, y especialmente los suecos, recibieron una mala noticia cuando se confirmó que Zlatan Ibrahimović quedaba descartado de la Eurocopa 2020 por una lesión de rodilla. Sin embargo, la selección sueca aún tiene mucho que ofrecer. Así lo demostró en el Mundial de 2018, donde fue contra todo pronóstico primera de grupo y llegó hasta los cuartos de final, donde cayó ante Inglaterra.

La ausencia de Zlatan Ibrahimović será una oportunidad para que la nueva generación de jugadores suecos asuma el liderazgo, y el jugador de la Real Sociedad Alexander Isak apunta a ser la principal referencia en ataque en el futuro inmediato.

Emil Forsberg, del RB Leipzig, será la principal fuerza creativa en el centro del campo, y también se espera que Dejan Kulusevski, de la Juventus, desempeñe un papel importante para el seleccionador, Janne Andersson. Seguramente el capitán, Andreas Granqvist, acompañe a Victor Lindelof, del Manchester United, en la defensa, y Robin Olsen, del Everton, debería ser la primera opción bajo palos.

La más débil: Eslovaquia

Eslovaquia parte como la selección más débil del Grupo E. El mercado parece estar de acuerdo en no dar a esta pequeña nación ninguna posibilidad de pasar a la fase eliminatoria.

Eso no quitará el sueño al seleccionador, Stefan Tarkovic, que seguramente utilizará esto para motivar a sus hombres, sobre todo en el primer partido ante Polonia. Al llegar a este torneo como relativa desconocida, puede utilizar el factor sorpresa de la misma manera que lo han hecho selecciones como Islandia en ediciones anteriores.

Con jugadores de la talla de Martin Dubravka, habitual en el Newcastle de Steve Bruce, el ganador de la Serie A Milan Skriniar y el jugador del Nápoles Stanislav Lobotka, Eslovaquia tiene calidad de sobra en su plantilla para dar la campanada. Por no hablar del talismán Marek Hamsik que, a pesar de jugar en Suecia en la actualidad, a sus 33 años, sigue atesorando la calidad suficiente para marcar la diferencia en un torneo internacional.

Partido clave: España – Suecia (14/06/2021)

Cuando se enfrenten España y Suecia ya se habrá jugado el Polonia – Eslovaquia, por lo que ambas selecciones sabrán que una victoria les colocaría en el primer puesto del grupo, ya sea en solitario o empatadas con el combinado que haya ganado el primer encuentro.

España llega a este torneo con la ambición de ganarlo, por lo que es consciente de la importancia de ejercer su dominio en el primer partido, sobre todo teniendo en cuenta lo cuesta arriba que fueron sus últimos encuentros.

Suecia, por su parte, firmaría con gusto un empate en este enfrentamiento, pudiendo aprovechar sus oportunidades en los otros dos partidos, contra Polonia y Eslovaquia. Los suecos seguramente esperarán atrás y dejarán que los españoles tengan la pelota, con vistas a aprovechar cualquier error que puedan cometer y sabiendo lo vulnerable que se ha mostrado La Roja al contraataque.

Otro punto débil que intentarán explotar será el de las jugadas a balón parado, ya que Suecia ha hecho de estas situaciones su punto fuerte en los últimos torneos internacionales. Una sorpresa en este partido dejaría un grupo muy abierto, ya que España se enfrentará a Polonia en la siguiente jornada.

El número de goles marcados en este torneo es otra cosa a tener en cuenta, puesto que, en última instancia, podría decidir quién pasa directamente a los octavos de final. Por lo tanto, se espera que España comience con su único delantero puro, Álvaro Morata, y con hombres de talante ofensivo en ambas bandas.

Por su parte, Suecia probablemente sea fiel a su formación habitual de 4-4-2, un sistema rígido que le ha funcionado muy bien al seleccionador Janne Andersson en la fase de clasificación. Luis Enrique sabe que su equipo necesita adelantarse rápido, puesto que a medida que avance el partido será más difícil doblegar a los suecos, dado su poderío físico; además, la falta de mordiente en ataque ha sido el talón de Aquiles del combinado español hasta ahora. El primer gol será clave.

Conclusión

Esperamos que el resultado del Grupo E refleje las probabilidades. España sería primera del grupo seguida de Polonia, y Suecia pasaría a la siguiente fase como uno de los cuatro mejores terceros. Eslovaquia, salvo milagro, no pasará de ronda, pero jugará un papel fundamental en qué selección se clasifique. A lo largo de los años, hemos visto multitud de sorpresas en los torneos internacionales, por lo que seguro que alguna de las selecciones se dejará puntos contra Eslovaquia. La que tiene más papeletas para hacerlo es seguramente Polonia, en el primer partido del Grupo E.



Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate