Una breve Historia de la Eurocopa

Una breve Historia de la Eurocopa

  1. TODO SOBRE EL CAMPEONATO DE LA EUROCOPA 2021
  2. UNA BREVE HISTORIA DE LA EUROCOPA
  3. CALENDARIO COMPLETO Y DONDE VER LOS PARTIDOS
  4. PRONÓSTICOS
  5. LOS MEJORES JUGADORES DE LA EUROCOPA
  6. CONSEJOS: CÓMO APOSTAR EN LA EURO 2021

La competición comúnmente conocida como  “EUROCOPA”  o Eurocopa de Naciones es un campeonato de fútbol entre selecciones nacionales europeas que forman parte de la UEFA. Comenzó en 1960 y desde entonces se ha celebrado cada cuatro años, excepto en 2020. La edición del año pasado, que fue aplazada debido a la pandemia de COVID, se celebrará este verano con un novedoso formato entre varios países, mientras que en ediciones anteriores siempre se había celebrado en un máximo de dos países a la vez.

Hasta ahora se han celebrado 15 Campeonatos de la Eurocopa, resultando ganadoras 10 selecciones nacionales diferentes, con Alemania y España a la cabeza con 3 títulos cada una. Francia las sigue con 2 campeonatos y la República Checa, Dinamarca, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y la Unión Soviética también han grabado sus nombres en la historia de esta competición al menos una vez.

Eurocopa 2016 – La venganza de Portugal

Portugal es la actual campeona, resultando vencedora de la Eurocopa 2016 de Francia tras imponerse a la anfitriona en la final, con un gol en el minuto 19 de la prórroga anotado por Eder, jugador que actualmente milita en el Lokomotiv de Moscú, de la liga rusa. Aquella final pasará a la historia como uno de los partidos más memorables de aquel campeonato, con un Cristiano Ronaldo, capitán de Portugal y máximo goleador de la historia, que tuvo que ser sustituido por lesión muy pronto, tras un choque con Dimitri Payet.

Sin embargo, el astro portugués no se dirigió al túnel de vestuarios como se esperaba, sino que permaneció en la línea de banda, animando a su equipo hasta el pitido final. Su intensidad fue tal que fácilmente se le podría haber confundido con el seleccionador.

Aunque se perdiera la mayor parte de la final, Cristiano Ronaldo consiguió marcar 3 goles en la edición de 2016, igualando el récord de Michel Platini de 9 goles marcados en la historia del torneo. Sin embargo, fue uno de sus rivales en la final, Antoine Griezmann, entonces jugador del Atlético de Madrid, quien terminó como máximo goleador de la Eurocopa 2016 con 6 goles.

Pero la estrella portuguesa batió aún más récords en ese torneo. Se convirtió en el primer jugador de la historia en marcar en 4 ediciones diferentes de la Eurocopa (2004, 2008, 2012 y 2016), además de liderar el récord de apariciones con su partido 21  en la Eurocopa.

 Se calcula que la final de la Eurocopa 2016 tuvo una media de unos 285 millones de espectadores en todo el mundo, la segunda mayor audiencia de la historia de la competición, con un total estimado de 2000 millones de personas que vieron el torneo en general.

La carrera de Portugal por el título, encabezada por Cristiano Ronaldo, que tiene 281 millones de seguidores solo en Instagram, fue un factor clave en el tirón de esa edición de la competición. También lo fue la inolvidable racha de Islandia, que la llevó hasta los cuartos de final, con su famosa victoria sobre Inglaterra en los octavos de final, de la que todos aún recuerdan el famoso aplauso vikingo de su público.

Eurocopa 2004 – Grecia da la campanada

El triunfo de Portugal sirvió en cierta forma para compensar su derrota en la final de la Eurocopa 2004, en la que ejercía como anfitriona, ante Grecia, selección que contra todo pronóstico levantaba el trofeo tras el gol en el minuto 57 de la final anotado por Angelos Charisteas.

La cuota de Grecia para llevarse el título al comienzo del torneo era de 80/1. La selección portuguesa de la época contaba con superestrellas mundiales como Deco, Figo y Rui Costa, con un adolescente prometedor, un tal Cristiano Ronaldo, entonces del Manchester United, que robaba el protagonismo con sus energéticas carreras por la banda y sus brillantes botas doradas.

Aquel verano se unió a él en Old Trafford el otro niño prodigio de la época, Wayne Rooney, que llegó a marcar 4 goles en aquella edición de la Eurocopa. Los mismos goles que el hombre al que acabaría sustituyendo en el equipo de Sir Alex Ferguson, Ruud Van Nistelrooij, que anotó 4 dianas para la selección holandesa en Portugal. Ambos fueron superados por Milan Baros, curiosamente jugador por aquel entonces de su eterno rival, el Liverpool, que terminó el torneo como máximo goleador con 5 goles.

Eurocopa 2012 – El dominio de España

Tal vez una victoria igual de notable, si no más impresionante, fue la de España, que arrolló a Italia en la final de la Eurocopa 2012 por 4-0. Una victoria que convirtió a España en la única selección hasta la fecha en ganar dos ediciones consecutivas de la Eurocopa, tras haberse llevado la edición de 2008 con un solitario gol de Fernando Torres contra Alemania en la final de Viena, y ganando entre medias el Mundial de Sudáfrica 2010.

España dominó el torneo de principio a fin. El grueso de los jugadores procedía de los dos equipos españoles más potentes, el Barcelona y el Real Madrid. La influencia de Pep Guardiola, por entonces técnico del Barcelona, estaba clara, con una Roja que exhibió su famoso fútbol de tiki-taka con Busquets, Iniesta y Xavi ejerciendo de directores de orquesta. El fútbol que practicaba España era tan fascinante que ha influido en la forma de jugar al fútbol en todo el mundo hasta el día de hoy, casi una década después.

Seis jugadores terminaron el torneo con 3 goles, pero finalmente fue Fernando Torres el galardonado con la Bota de Oro, ya que dio una asistencia y tardó 93 minutos menos en hacerlo que el alemán Mario Gómez. A pesar de este premio, el italiano Mario Balotelli le robó el puesto en el mejor equipo del torneo. El italiano Andrea Pirlo, actualmente técnico de la Juventus, fue el otro jugador italiano en aparecer en el mejor once.

España dominó la lista con 5 jugadores, con Iker Casillas y Sergio Ramos del Real Madrid, además del trío de ases del Barcelona. El primer título europeo a nivel de selecciones de España llegó en 1964, cuando fue anfitriona de la segunda edición del torneo, venciendo a la Unión Soviética, entonces campeona, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Eurocopa 1988 – El triunfo del “fútbol total”

Cuando se habla de influencia en el mundo del fútbol, uno no puede dejar de mencionar a Holanda. La Naranja Mecánica ganó la Eurocopa 1988 dirigida por el legendario Rinus Michels, nombrado entrenador del siglo por la FIFA en 1999. El técnico había llevado previamente al Ajax a dominar el fútbol europeo y al Barcelona a un título de liga, ambos equipos con el inolvidable Johann Cruyff. Apodado arquitecto del “fútbol total”, Michels llevó a una nueva generación de jugadores, como Marco Van Basten y Ruud Gullit a la gloria de la Eurocopa.

En ese equipo también estaba el actual entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, al igual que uno de sus predecesores en el cargo, Frank Rijkaard, en la que siempre ha sido una relación muy fructífera entre el club catalán y Holanda.

El punto destacado de aquel torneo sigue siendo sin duda el icónico gol de Marco Van Basten en la final contra la Unión Soviética, una increíble volea al primer toque al saque de un córner que parecía imposible. Ese gol sigue siendo un símbolo del torneo en el que se pudo ver el talento único de Marco Van Basten en su mejor momento, a pesar de una carrera interrumpida por las lesiones.

Al regresar a su país natal, el combinado holandés, liderado por su carismático capitán Ruud Gullit, exhibió el trofeo en una barcaza a través de los canales de Ámsterdam, en una celebración presenciada por más de un millón de personas.

Eurocopa 1992 – Inclusión sorpresa de Dinamarca

Si la anterior victoria fue bastante esperada debido a la gran calidad de la selección holandesa, cuatro años después ocurrió lo impensable: Dinamarca ganó la Eurocopa 1992, una competición para la que ni siquiera se había clasificado.

Los daneses solo se incorporaron al torneo en sustitución de Yugoslavia, que fue descalificada de la competición debido a la guerra de los Balcanes que se estaba produciendo en ese momento. El hecho de que Dinamarca no tuviera su primer club profesional, el Brondby, hasta 1986, hace que el logro sea aún más notable. Su mejor jugador en ese momento y posiblemente el mejor jugador en la historia de Dinamarca, Michael Laudrup, decidió no jugar con su selección debido a su estilo de juego.

Echando la vista atrás, es posible que el excentrocampista del Barcelona se arrepienta de esa decisión, pero en aquel momento era el estandarte del famoso “Dream Team” del Barcelona bajo la batuta de Johann Cruyff. Cualquier cosa palidecía en comparación con ese estilo de juego, especialmente para un ganador del Balón de Oro que aún es considerado como uno de los jugadores más elegantes que han pisado un terreno de juego.

Eurocopa 1996 – La gran decepción de Inglaterra

Otro gran talento con un carácter aún más extravagante, Paul Gascoigne, se exhibió en la Eurocopa 1996 celebrada en Inglaterra. La canción oficial del país para el torneo, “Football is coming home”, sigue siendo hasta hoy un himno para los aficionados ingleses de todo el mundo.

Inglaterra llegó hasta las semifinales, adelantándose por medio de Alan Shearer, que acabó siendo el máximo goleador del torneo con 5 goles. Sin embargo, Alemania logró empatar el partido para finalmente llevarse la victoria en la tanda de penaltis. Los alemanes no se detuvieron ahí y terminaron coronándose campeones, derrotando a la República Checa en la final con un “gol de oro” de Oliver Bierhoff.

Ese torneo también contó con Croacia, que participó en un torneo internacional por primera vez desde la ruptura de la antigua Yugoslavia. Davor Šuker, su delantero estrella, se dio a conocer al mundo en la Eurocopa 1996 y se coronó como una auténtica figura en el Mundial de 1998, dos años más tarde. Fue seleccionado en el once ideal del torneo junto a Alan Shearer y Hristo Stoichkov en ataque, Paul Gascoigne en el centro del campo y los inigualables Matthias Sammer y Paolo Maldini en defensa. También logró meterse en el once ideal un extremo desconocido hasta entonces llamado Karel Poborský, que fue fichado por el Manchester United de Alex Ferguson después de su excelente exhibición en esa edición de la Eurocopa.

La Eurocopa 1996 no fue el único torneo que se decidió por la regla del “gol de oro”, ahora abolida, ya que Francia ganó la Eurocopa 2000 de la misma manera, gracias a una volea de David Trezeguet en el minuto 13 de la prórroga.

En aquella ocasión, la víctima fue Italia, cuyo guardameta suplente por aquel entonces, Francesco Toldo, había sustituido magníficamente al legendario Gianluigi Buffon, que se perdió el torneo por lesión. Sin embargo, no pudo sacar de apuros a su equipo contra la entonces campeona del mundo, Francia, un equipo en el que jugaban figuras de la talla de Zinedine Zidane, Thierry Henry, Didier Deschamps y Robert Pires, entre otros.

A pesar del buen hacer de ambas selecciones finalistas, la tabla de goleadores terminó encabezada por el holandés Patrick Kluivert y el yugoslavo Savo Milošević, con cinco goles cada uno.

Esa edición también supuso un cambio en el formato de la competición, al ser la primera Eurocopa organizada por dos países simultáneamente, ya que Bélgica y Holanda proporcionaron 4 sedes cada una. El mismo formato se repitió cuando Austria y Suiza coorganizaron la edición de 2008 y Polonia y Ucrania fueron las sedes de la Eurocopa 2012.

La final se disputó en Rotterdam y el entonces capitán de Francia, Didier Deschamps, levantó el trofeo, algo que no lograría como seleccionador 16 años después (2016), para luego resarcirse con el triunfo en el Mundial de 2018, una copa que también ganó como jugador en 1998.

Eurocopa 1984 – Clase magistral de Platini

El otro triunfo de Francia en la Eurocopa llegó en 1984, un torneo sinónimo del entonces capitán francés y leyenda de la Juventus Michel Platini. Logró anotar un récord de 9 goles en esa edición, mientras que ningún otro jugador, ni antes ni después, ha logrado pasar de 6 goles. El único jugador que parecía que podía acercársele fue su compatriota Antoine Griezmann en la edición de 2016.

Para poner en perspectiva esta hazaña, Cristiano Ronaldo tardó 4 ediciones en marcar ese número de goles (9). Por desgracia, Michel Platini solo pudo participar en una Eurocopa, a pesar de su ilustre carrera.

Tras ganar la liga italiana y la Recopa de Europa con la Juventus, condujo a su país a la gloria de la Eurocopa 1984 como único jugador de la selección francesa que jugaba en el extranjero. Sus actuaciones le valieron su segundo Balón de Oro, y un año más tarde, en 1985, ganaría el tercero de forma consecutiva, algo que desde entonces tan solo ha conseguido Lionel Messi.

Sus actuaciones con la famosa camiseta del número 10 inspiraron a una generación de jóvenes. Uno de ellos, un tal Zinedine Zidane, que acabó ganando la Eurocopa y el Mundial con su selección siguiendo los pasos de su ídolo. “Le Roi” terminó su carrera internacional con la increíble cifra de 41 goles en 72 partidos, siendo la victoria en la Eurocopa de 1984 el punto culminante de su trayectoria con “Les Blues”.

Eurocopa 1980 – Superioridad de Alemania Occidental

Cuatro años antes, el hombre que escribió su nombre con letras de oro en la Eurocopa 1980 fue Karl-Heinz Rumenigge, ahora presidente de la junta directiva del Bayern de Múnich. Fue el líder de un combinado alemán plagado de estrellas. En la final, disputada en el Stadio Olimpico de Roma, se impuso a Bélgica.

Después del torneo, fue galardonado con el Balón de Oro por su actuación, imponiéndose a su compañero de equipo Bernd Schuster, que también fue finalista. Sin embargo, su compañero de equipo Klaus Allofs se impuso a ambos en la tabla de goleadores del torneo.

Terminó como pichichi con 3 goles, convirtiéndose en el tercer jugador consecutivo de Alemania Occidental en terminar como máximo goleador en una Eurocopa, siguiendo los pasos de Gerd Müller (1972) y Dieter Müller (1976). Un indicador claro del dominio de Alemania Occidental en el fútbol en esa década, terminando con hasta seis jugadores en el once ideal del torneo.

Eurocopa 1960 – La primera Eurocopa de la historia

Sin embargo, nada de esto habría sido posible sin la primera Eurocopa organizada en 1960. En aquel entonces fue nombrada “Copa de Naciones de Europa” y se celebró en Francia. Un torneo que finalmente se llevó la Unión Soviética, con el legendario Lev Yashin como portero.

Derrotó a Yugoslavia en la final, con un gol de cabeza de Viktor Ponedelnik en el minuto 23 de la prórroga. La final se celebró en el Parque de los Príncipes de París, actual estadio del PSG. El torneo solo contaba con 4 equipos. El Parque de los Príncipes acogió una de las semifinales y la final, mientras que la otra semifinal y el partido por el tercer puesto se disputaron en el Stade Velodrome de Marsella.

El padre de esta nueva competición fue Henri Delaunay, quien propuso por primera vez esta idea a la FIFA en 1927. Una propuesta que volvería a revisar en 1954 después de ser elegido Secretario General de la UEFA.

Desgraciadamente, falleció un año después, por lo que fue su hijo quien hizo realidad el sueño de su padre poco después. La nueva competición se denominó inicialmente Copa Henri Delaunay y la cuota para los equipos que deseaban participar en la primera edición era de solo 200 francos.

Desde entonces, el torneo se celebra cada 4 años, programado para tener lugar 2 años después de cada Mundial. Este torneo ha terminado por convertirse en una de las competiciones internacionales de fútbol más populares del mundo.



Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate