Todo sobre la Copa Davis 2019 de Madrid

Todo sobre la Copa Davis 2019 de Madrid

Tabla de Contenido

  1. 1.- Todo sobre la Copa Davis 2019 de Madrid
    1. 1.1.- Historia de la Copa Davis
    2. 1.2.- ¿Cómo ha cambiado el formato de la Copa Davis para 2019?
    3. 1.3.- Grupos y Eliminatorias para la Final de la Copa Davis 2019
    4. 1.4.- La sede de la Final de la Copa Davis 2019: La Caja Mágica de Madrid.
    5. 1.5.- ¿Quién se ha clasificado para la final de la Copa Davis 2019?
    6. 1.6.- Estudio de los registros para predecir el ganador de la Copa Davis
    7. 1.7.- Juzgando la superficie
    8. 1.8.- Comparando los grand slams con la Copa Davis
  2. 2.- Pronósticos de la Copa Davis
  3. 3.- Calendario de la Copa Davis
  4. 4.- Grupo A de la Copa Davis: Francia, Japón y Serbia
  5. 5.- Grupo B de la Copa Davis: Croacia, Rusia y España
  6. 6.- Grupo C de la Copa Davis: Argentina, Chile y Alemania
  7. 7.- Grupo D de la Copa Davis: Australia, Bélgica y Colombia
  8. 8.- Grupo E de la Copa Davis: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda
  9. 9.- Grupo F de la Copa Davis: Canadá, Italia y Estados Unidos
  10. 10.- 8 Consejos para apostar en Tenis
  11. 11.- ¡Apuesta con nuestra súper promoción para la Copa Davis!

La Historia de la Copa Davis

La Copa Davis se creó en 1900 para proporcionar un modelo de competición para que Gran Bretaña y Estados Unidos enfrentaran a sus mejores jugadores. Pero este torneo es ahora un asunto mucho más internacional, con 133 países participando en varias fases de la Copa Davis 2019. Esto lo ha convertido en el mayor torneo anual de equipos internacional en este deporte.

Australia compitió desde 1905 como Australasia, cuando los Estados Unidos y Gran Bretaña se aburrieron de jugar entre ellos. Australasia reunía a los mejores jugadores de Australia y Nueva Zelanda, lo que propició que ganaran cinco títulos hasta 1914, después de lo cual Australia comenzó a participar de manera individual. La Copa Davis continuó expandiéndose entonces, dividiéndose entre una “Zona Americana” y una “Zona Europea” para 1923. Esto sentó las bases para la estructura continental que permanece, prácticamente, casi cien años después.

Incluso sin ningún jugador de Nueva Zelanda para que les ayudara, Australia continuó dominando y prosperando en la competición: Incluso ganó 15 de 18 títulos desde 1950 hasta 1967. Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Francia compartieron los títulos hasta 1974, pero desde entonces han compartido más victorias con otras naciones. La creación del Grupo Mundial de la Copa Davis de 16 equipos en 1981 aseguró que los mejores del mundo se enfrentarían cada año, un formato que ha durado hasta los grandes cambios realizados para la competición que se celebra este año.

¿Quién ha ganado más títulos de Copa Davis?

País Títulos
Estados Unidos 32 títulos
Australia 28 títulos
Francia 10 títulos
Gran Bretaña 10 títulos
Suecia 7 títulos
España 5 títulos

 

Estados Unidos es el equipo más laureado en la historia de la Copa Davis con 32 títulos conquistados, aunque es el país que lleva actualmente una racha más larga sin conquistar un título –desde 2007, con Andy Roddick, John Isner, James Blake o los hermanos Bryan entre los jugadores-. Estados Unidos no ha ganado en lo que llevamos de la segunda década del Siglo XXI. España ha ganado sus cinco títulos desde el año 2000, con el equipo que consiguió ganar tres de las cuatro Copa Davis entre 2008 y 2011, encabezados por el efecto “Rafa Nadal”.  El vigente campeón de la competición es Croacia, que venció al cabeza de serie y campeón en 2017, Francia por 3-1. Los croatas suman ya dos títulos, junto al conseguido en 2005.

apuesta ahora

Cómo ha cambiado el formato de la Copa Davis para 2019

No mucha gente podría haber anticipado que el internacional por España y defensa del FC Barcelona, Gerard Piqué, estaría detrás de la mayor renovación de la Copa Davis en las últimas décadas. Piqué apostó y presionó para hacer un cambio de formato para hacer de la Copa Davis un espectáculo más entretenido para los espectadores. La antigua estructura de la Copa Davis veía durante meses partidos entre 16 combinados nacionales del Grupo Mundial, pero el nuevo formato condensa la acción en un formato más clásico de Mundial.

Por ejemplo, los vigentes campeones, Croacia, jugaron sus partidos en Febrero, Abril, Septiembre y Noviembre. Este formato prolongado también veía a muchos de los mejores jugadores del mundo perderse los encuentros clave, considerando que el descanso como mucho más importante de cara a la exigente y difícil temporada en el circuito profesional. Con los partidos ahora condensados en un clasificatorio de un fin de semana en Febrero y un evento de 18 combinados nacionales en Noviembre, Piqué y otros directores de torneos esperan que la élite del tenis mundial se sientan capaces de competir.

A lo largo del año, los combinados nacionales compiten en torneos regionales para intentar progresar desde el Grupo IV hasta el Grupo I. A medida que los equipos suben de nivel, pueden acceder a las eliminatorias del próximo año. Las previas clasificatorias de Febrero dan como resultado a 12 de los 18 equipos para la final. Los semifinalistas del pasado año obtienen la clasificación automática, mientras que hay dos Wild Card –invitaciones- para completar el torneo.

Comparando el viejo y el nuevo formato de la Copa Davis

Comparacion formatos Copa Davis
 

apuesta ahora

Grupos y Eliminatorias para la Final de la Copa Davis 2019

Grupo A Grupo B Grupo C
Francia Croacia Argentina (WC)
Japón (Q) Rusia (Q) Chile (Q)
Serbia (Q) España Alemania (Q)
Grupo D Grupo E Grupo F
Australia (Q) Gran Bretaña (WC) Canadá (Q)
Bélgica (Q) Kazajistán (Q) Italia (Q)
Colombia (Q) Holanda (Q) Estados Unidos

 

Cuartos de Final 1: Ganador del Grupo A vs. Mejor o Segundo Mejor Subcampeón

Cuartos de Final 2: Ganador del Grupo D vs. Ganador del Grupo F

Cuartos de Final 3: Ganador del Grupo E vs. Ganador del Grupo C

Cuatros de Final 4: Ganador del Grupo B vs. Mejor o Segundo Mejor Subcampeón

Semifinal 1: Ganador de Cuartos de Final 1 vs. Ganador de Cuartos de Final 2.

Semifinal 2: Ganador de Cuartos de Final 3 vs. Ganador de Cuartos de Final 4.

Final: Ganador de Semifinal 1 vs. Ganador de Semifinal 2.

* (Q): Clasificados – (WC): Wild Cards/Invitados

Puedes ver los mejores análisis de todos los grupos en los siguientes posts:

  1. 1.- Grupo A de la Copa Davis: Francia, Japón y Serbia
  2. 2.- Grupo B de la Copa Davis: Croacia, Rusia y España
  3. 3.- Grupo C de la Copa Davis: Argentina, Chile y Alemania
  4. 4.- Grupo D de la Copa Davis: Australia, Bélgica y Colombia
  5. 5.- Grupo E de la Copa Davis: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda
  6. 6.- Grupo F de la Copa Davis: Canadá, Italia y Estados Unidos

La sede de la Final de la Copa Davis 2019: La Caja Mágica, Madrid

El cambio del formato de la Copa Davis también ha requerido una modificación a la hora de albergar el evento. Anteriormente, cada uno de los países involucrados organizaban un enfrentamiento, con un sistema establecido para garantizar que el mismo equipo no siempre jugara en casa. Con un cambio en busca de dar un gran espectáculo a final de temporada, la Copa Davis necesitaba un lugar acorde para recibir a 18 equipos. La Caja Mágica, en Madrid, tendrá el honor de recibir por primera vez a esta nueva Copa Davis.

Un lugar de usos múltiples, capaz de albergar partidos de baloncesto así como ser la sede del Open de Madrid. Si bien el Madrid Open es reconocido como uno de los ATP Masters de tierra batida, la Copa Davis se disputará en pista dura. Desde que el Open de Madrid se mudó hasta La Caja Mágica en 2009, cinco ganadores han levantado el trofeo: Roger Federer (x2), Rafa Nadal (x4), Novak Djokovic (x3), Andy Murray (x1) y Alexander Zverev (x1). De ellos, solo Nadal es considerado un especialista sobre la tierra batida. Aún así, es poco probable que el Rey de la Tierra Batida se moleste demasiado por el cambio hacia una cancha más rápida.

¿Quién se ha clasificado para la final de la Copa Davis 2019?

Croacia, Francia, Estados Unidos y España se clasificaron para la Copa Davis 2019 al alcanzar las semifinales el pasado año en la Copa Davis 2018. Argentina y Reino Unido llegarán a La Caja Mágica como los dos invitados (Wild Cards). Esto significa que había 12 plazas en juego para las eliminatorias que se celebraron en Febrero, disputados por los mejores equipos que aún no tenían su billete para la Gran Final de Madrid.

Esto es lo que ocurrió:

  • Australia vs. Bosnia y Herzegovina (4-0): Australia usó a cinco jugadores diferentes para no perder ningún set en la eliminatoria.
  • Austria vs. Chile (2-3): Sin Dominic Thiem, Austria no pudo batir a Chile y al poderoso Nicolás Jarry.
  • Brasil vs. Bélgica (1-3): Kimmer Coppejans estuvo a la altura con dos victorias individuales para un equipo belga sin su jugador clave, David Goffin.
  • China vs. Japón (2-3): Taro Daniel ganó sus dos partidos individuales para que Japón consiguiera batir a una resistente China.
  • Colombia vs. Suecia (4-0): Los siete veces ganadores de la Copa Davis no pudieron conseguir ganar un set frente a Colombia, que incluyó a su famoso equipo de dobles estrella formado por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
  • República Checa vs. Holanda (1-3): A pesar de la difícil temporada, Robin Haase llevó a Holanda a estar entre los mejores de la Copa Davis.
  • Alemania vs. Hungría (5-0): Alexander Zverev y Philipp Kohlsreiber no tuvieron problemas ante los inexpertos húngaros.
  • India vs. Italia (1-3): A pesar de perder en dobles, el semifinalista del US Open, Matteo Berrettini, ayudó a Italia a llegar hasta Madrid.
  • Kazajistán vs. Portugal (3-1): Mikhail Kukushkin fue protagonista en la victoria de su combinado ante Portugal.
  • Eslovaquia vs. Canadá (2-3): Canadá solo recurrió a Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, sus jóvenes talentos para sellar fácilmente la victoria.
  • Suiza vs. Rusia (1-3): Sin Roger Federer, Suiza no pudo con las estrellas rusas como Daniil Medvedev o Karen Khachanov.
  • Uzbekistán vs. Serbia (2-3): Sin la necesidad de Djokovic, Filip Krajinovic fue suficiente para avanzar de ronda.

La presencia de Thiem podría haber cambiado el curso de la historia para Austria, aunque incluso Roger Federer podría haber sido insuficiente para que Suiza superara a un equipo como Rusia. De hecho, el equipo soviético será el sexto favorito para ganar la Copa Davis 2019. Aparte de la abultada derrota de Suecia frente a Colombia, se pueden encontrar pocos choques claramente decantados en las eliminatorias de la Copa Davis. Los amantes de Serbia, Canadá, Australia y Rusia irán a España con confianza para que puedan quitarse la etiqueta de equipo clasificado y llegar hasta la anhelada ensaladera.

apuesta ahora

Estudio de los Registros para predecir el ganador

¿Qué podemos aprender echando un vistazo atrás a la historia de la Copa Davis? El nuevo formato del torneo hará que todo cambie este año, pero hay algunas lecciones y modelos del pasado que aún siguen siendo relevantes en la competición de hoy en día.

Los Países con Más Éxito en la Copa Davis

La Copa Davis original estaba organizada como una competición entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, en lo que fue el preludio de copa donde se retaban naciones entre sí. Los equipos competían para ganar una plaza para jugar frente al campeón con la esperanza de conseguir el título. Esto aseguró que muchos equipos tuvieran una oportunidad de ganar la Copa Davis, a la misma vez también era fácil para algunos países el obtener el título de manera consecutiva. Los Estados Unidos ganaron cada año entre 1920 y 1926, y Francia tuvo la hegemonía del torneo entre 1927 y 1932.

El cambio al formato de eliminatorias –ronda del KO- en 1972 abrió mucho más la competición. Quince naciones han saboreado el éxito de la Copa Davis desde 1972, en comparación con las solo cuatro antes del cambio de formato. Gran Bretaña ha sido la gran damnificada de este cambio, ya que nueve de sus diez victorias llegaron antes de 1972. En el lado contrario, Suecia progresó y ganó siete títulos desde que la Copa Davis se convirtió en formato de eliminatorias.

Comparando la Copa Davis antes y después de 1972

Comparacion Copa Davis antes y despues 1972
 

Los equipos más laureados de la época previa a 1972 y la posterior a 1972 son los de Australia y Estados Unidos. Ellos formaron auténticos “Dream teams” con jugadores en el caso americano como Jim Courier, Andre Agassi, Pete Sampras y John McEnroe.

 
Dream Team Copa Davis
 

Ganadores de la Copa Davis Junior

La Federación Internacional de Tenis (ITF) creó la Copa Davis Junior en el año 1985 para dar la oportunidad a jugadores de hasta 16 años de adaptarse al entorno del tenis competitivo. Trece diferentes naciones han levantado la Copa, con España y Australia siendo las que más con seis títulos cada una. Holanda, Chile, Japón y Canadá han saboreado también el sabor en la Copa Davis Junior, algo que no han podido hacer, ni de lejos, en la competición de adultos.

Yevgeny Kafelnikov (1990, Unión Soviética); Tommy Robredo (1998, España); y Rafael Nadal (España, 2002) levantaron la Copa Davis Junior antes de repetir en la versión para profesionales. Este año, jugadores como Roberto Bautista Agut (España, 2004); Felix Auger-Alassime y Denis Shapovalov (ambos de Canadá, 2015) esperan seguir los pasos de estos jugadores.

Los jugadores más exitosos en la Copa Davis

La naturaleza en sí de la Copa Davis ha provocado que jugadores pudieran conseguir récords de victorias sin tener que llevar necesariamente a sus equipos al título, por lo que no hay correlación alguna entre el éxito individual y el de sus respectivas naciones.

Clasificación – Jugador – Nacionalidad – Victorias/Derrotas

  1. 1 – Nicola Pietrangeli– ITA – 120-44: Pietrangeli es el que acumula más victorias en la Copa Davis. El dos veces campeón de Roland Garros ayudó a Italia a finalizar como subcampeón en 1960 y 1961, pero se retiró antes de que Italia ganar la Copa Davis en 1976.
  2. 2 – Ilie Nastase – RUM – 109-37: Junto con el Campeó de Dobles de Roland Garros, Ion Tiriac, Nastase llevó a Rumanía a nuevas cotas en la Copa Davis. Rumanía finalizó como subcampeona en 1969, 1971 y 1972, con Nastase convirtióndose en el mejor jugador del mundo en 1973.
  3. 3 – Omar Alawadhi – UAE – 94-46: Alawadhi se convirtió en el tercer jugador después de los dos ganadores de Grand Slams. Con 37 años, este amante de la Copa Davis solo consiguió alcanzar el puesto 805 del ranking mundial de la ATP.
  4. 4 – Manuel Santana – ESP – 92-28: En los años de 1960, Santana ganó cada Gran Slam que se disputó, a excepción del Open de Australia (el cual nunca jugó). Sin embargo, España solo pudo levantar la primera de sus cinco Copa Davis en el año 2000.
  5. 5 – Leander Paes – IND – 90-35: Un gigante en los dobles, Paes tiene en su palmarés ocho títulos de dobles masculino y otros diez de dobles mixtos del Grand Slam. Sus 43 victorias con la India le hizo el jugador más exitoso en los partidos de dobles de la Copa Davis.

apuesta ahora

Juzgando la Superficie

La superficie de juego tiene un nuevo significado este año para la Copa Davis. En el pasado, el país organizador de la final podía elegir la superficie que prefería para la disputa de la misma. Naturalmente, el equipo anfitrión seleccionaba las condiciones que encajaban mejor a sus jugadores, mientras que los jugadores podían disputar sus partidos en diferentes superficies dependiendo de la ronda. La Caja Mágica es bien conocida por la superficie de tierra batida usada para el Open de Madrid, pero la Copa Davis usará una superficie rápida para toda la final.

Los mejores jugadores del circuito en pista rápida

Aquí encontrarás los mejores récords de la ATP en pista rápida a lo largo de sus carreras. Estas estadísticas solo incluyen a los jugadores en activo en el circuito, y también también algunos jugadores que no han conseguido alcanzar la final con sus equipos.

Clasificación – Jugador – Nacionalidad – Victorias/Derrotas – % de Victorias

  1. 1 – Andy Murray – GBR – 135-37 – 79%
  2. 2 – Novak Djokovic – SRB – 143-40 – 78%
  3. 3 – Juan Martín del Potro – ARG – 98-40 – 71%
  4. 4 – Kei Nishikori – JAP – 80-33 – 71%
  5. 5 – Jo-Wilfried Tsonga – FRA – 145-60 – 71%
  6. 6 – Daniil Medvedev – RUS – 40-17 – 70%
  7. 7 – Rafael Nadal – ESP – 79-37 – 68%
  8. 8 – Milos Raonic – CAN – 66-31 – 68%
  9. 9 -Gael Monfils – FRA – 120-58 – 67%
  10. 10 – Marin Cilic – CRO – 118-59 – 67%

El récord de Nadal en pista rápida podría parecer pobre con respecto a su 92% de victorias en tierra batida, pero su increíble habilidad de competir en todas las superficies hace que España sea la favorita antes de la disputa del torneo 7/2. Francia también puede que se adapte bien a La Caja Mágica y son los segundos favoritos en nuestros mercados de apuestas. Mientras que Monfils y Tsonga figuran en el ranking 14º y 36º de la ATP, ambos han conseguido sus títulos ATP esta temporada en pista rápida (Rotterdam para Monfils; y Montpellier y Metz para Tsonga).

Jugadores como Del Potro, Nishikori y Raonic podrían perder algo de forma, pero serán grandes valores a tener en cuenta para sus países en la cita española. Del mismo modo, si Andy Murray está lo suficientemente en forma, las oportunidades de Gran Bretaña realmente mejorarán, con el escocés siendo el séptimo mejor jugador en pista rápida de todos los tiempos.

Otros récords más recientes de forma incluyen también al norteamericano Reilly Opelka. Su 5-0 en balance de victorias/derrotas en pista rápida en 2019 puede ser un pequeño ejemplo, con su servicio potente siempre siendo una amenaza en esta clase de superficies. El ruso Karen Khachanov debería tener similar beneficio, con el poderoso jugador ganando torneos como el Open de Moscú o el Masters de Paris en 2018.

Amenazas en Dobles

Poder tener jugadores que puedan disputar partidos tanto en individuales como en dobles puede ser realmente útil en un formato como la Copa Davis, dando a los capitanes una gran flexibilidad a la hora de afrontar ciertos partidos. Del Potro (Argentina, 2016); Murray (Gran Bretaña, 2015); Federer, Wawrinka (ambos con Suiza, 2014); y Tomas Berdych (Rep. Checa, 2013) jugaron en individuales y dobles para sus naciones en el camino para alzarse con el título de la Copa Davis.

Tener los dos mejores jugadores de dobles del mundo también puede ser útil. El jugador de Colombia con ranking más alto en la ATP es Daniel Elahi Galán, en el puesto 206, pero Juan Sebastian Cabal y Robert Farah son los mejores del mundo en tenis en la modalidad de dobles.

apuesta ahora

Comparando los Grand Slams con la Copa Davis

Desde la Creación del Grupo Mundial en 1981, 19 jugadores han ganado seis o más partidos individuales para ayudar a su país a levantar la Copa Davis. Solo cinco de esos jugadores han fallado a la hora de conseguir un Gran Slam en sus carreras (David Ferrer, Ivan Ljubicic, Cedric Pioline, Guy Forget y Henrik Sundström).

Tendríamos que ir hasta Gastón Gaudio en 2004 para encontrar a un ganador de Gran Slam en individuales que no haya ayudado a su país a levantar la Copa Davis.

Actuaciones en la Copa Davis de los ganadores de Grand Slam desde 2004

  • Roger Federer – 20 títulos de Grand Slam, ayudó a Suiza a conseguir su primera Copa Davis en 2014.
  • Rafael Nadal – 19 títulos de Gran Slam, ayudó a España a conseguir los títulos de la Copa Davis en 2004, 2008, 2009 y 2011.
  • Novak Djokovic – 16 títulos de Gran Slam, ayudó a Serbia a conseguir la ensaladera en 2010.
  • Andy Murray – 3 títulos de Gran Slam, ayudó a Gran Bretaña en 2015.
  • Stan Wawrinka – 3 títulos de Gran Slam, ayudó a Suiza en 2014.
  • Marat Safin – 2 títulos de Gran Slam, ayudó a Rusia a alcanzar su primera Copa Davis en 2002 y posteriormente en 2006.
  • Juan Martín del Potro – 1 título de Gran Slam, ayudó a Argentina a conseguir su único título en 2016.
  • Marin Cilic – 1 título de Gran Slam, ayudó a Croacia a su primera victoria de Copa Davis en 2018.

Seguro que a las naciones no les hará ningún daño convocar a los favoritos a la victoria de los distintos Grand Slams, aunque puede que no sea del todo esencial. El equipo de Francia en 2017 con Jo-Wilfried Tsonga (5 del mundo como máximo). Tener un combinado equilibrado puede ser también tan importante como tener a gandadores de Grand Slams en el equipo.

Para saber más sobre los pronósticos de la Copa Davis, puedes ir a este post de Betsson sobre los pronósticos de la Copa Davis

 


Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate