Juegos Olímpicos – Concepto, historia y disciplinas

Juegos Olímpicos – Concepto, historia y disciplinas

Después de casi 12 meses de espera, los Juegos Olímpicos de Tokio finalmente están aquí. Los Juegos de 2021 serán muy diferentes a las ediciones anteriores, ya que apenas habrá espectadores. Pero después de cinco años de espera, regresa nuevamente el mayor espectáculo deportivo a nivel mundial.

Calendario de los JJOO

Los Juegos Olímpicos de Tokio contarán con 33 competiciones y más de 339 eventos que se llevarán a cabo en 42 sedes distintas. Y el mayor espectáculo deportivo comenzó el pasado 21 de Julio, dos días antes de la Ceremonia de Inauguración. Prepárate para dos semanas y media de emoción y  diversión con el mejor deporte.

El fútbol y el softbol serán los deportes que darán inicio a estos grandes JJOO y España es candidata en el medallero en ambos..

Si hablamos de la Ceremonia de Clausura, esta tendrá lugar el próximo  8 de agosto, que es cuando veremos las fases finales que llevaran a la medalla de oro de los siguientes deportes: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, gimnasia, balonmano, voleibol y waterpolo.

Sedes Olímpicas

Tanto la Ceremonia de Inauguración como la de Clausura, junto con las finales  de fútbol femenino y atletismo se llevarán a cabo en el Estadio Olímpico de Tokio.  El estadio cuenta con una capacidad para  68.000 espectadores, pero desafortunadamente estará prácticamente sin público.

El Estadio Olímpico es una de las seis sedes de la Zona Patrimonial. Las otras sedes olímpicas son:

• El Gimnasio Nacional Yoyogi para las competiciones de balonmano.

• El Ryogoku Kokugikan para los torneos de boxeo.

• El Gimnasio Metropolitano de Tokio para las competiciones de tenis de mesa

• El Nippon Budokan para judo y kárate,

• El Foro Internacional de Tokio para la halterofilia.

Mas de 15 deportes se darán cita en las más de  13 sedes de la Zona de la Bahía de Tokio. Esto incluye voleibol en el Ariake Arena, natación en el Tokyo Aquatics Center, tenis en el Ariake Coliseum y gimnasia en el Ariake Gymnastics Center.

Y serán 7 los  estadios de Japón que  albergarán partidos de fútbol, y otras disciplinas deportivas tendrán lugar en la periferia (Camp Asaka, Enoshima y Country Club).

Eventos que no te puedes perder

Es importante tener en cuenta que España cuenta con más de 7 horas de diferencia con respecto a Tokyo, y muchos de los eventos relevantes tendrán lugar por la mañana o hacia la hora de la comida.

Resulta imprescindible ver la Gran Ceremonia de Inauguración de los JJOO para compararlos con las grandes ceremonias de Beijing en 2008 y Londres en 2012.  

También es importante que apuntes en tu agenda la fecha de la final de baloncesto masculina del 6 de agosto, y es que EEUU es el gran equipo a  batir.

La final de fútbol femenino es un día antes, el 5 de agosto. El fútbol femenino en los  Juegos Olímpicos es muy importante y tanto  Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Alemania tienen opciones de medalla.

Y otra cita ineludible es la  final masculina de 100 metros. El 1 de agosto veremos a algunos de los atletas más rápidos del mundo en plena acción para ganar la gran medalla de oro. Hasta podremos ver records olímpicos y mundiales. Y tampoco podemos obviar los  eventos de natación y gimnasia, que siempre son entretenidos.

Naciones participantes

Son más de 206 las Naciones que competirán en los JJOO de Tokyo, incluido el Equipo Olímpico de Refugiados. El país anfitrión será Japón que cuenta con 528 atletas participantes, mientras que China tiene 414, Alemania unos 425 y Estados Unidos casi 628. En el otro extremo están  Nauru, Tuvalu, Aruba, Sudán del Sur y Congo con solo un participante por país.

Es de prever que EEUU cope el medallero de estos JJOO  y es que cuenta con más de 2522. En segundo lugar está la Unión Soviética, que cuenta con más de 1010 medallas.

Mas de 335 atletas de Rusia representarán al “Comité Olímpico Ruso” después de que Rusia fuera prohibida de todos los deportes internacionales en 2019.

Los Nuevos Deportes que veremos en estos JJOO

Los Juegos de Tokio contarán con cinco nuevos deportes olímpicos: escalada deportiva, surf, kárate, patineta y béisbol (también llamado sóftbol).

La escalada deportiva comprende tres  disciplinas: escalada de velocidad, búlder y escalada en plomo, y todas ellas se llevarán a cabo en paredes artificiales de escalada.

La playa de Shidashita albergará el primer campeonato de  surf en los Juegos Olímpicos, y también veremos por vez primera el  skate tanto en la version  “Park” como en la “Street”.

El kárate y el béisbol (sóftbol) también estarán presentes en estos JJOO  y es que el béisbol es extremadamente popular en Japón y  ha vuelto a los JJOO después de estar ausente en 2012 y 2016.

Deportes que no estarán presentes en esta edición

Con la llegada de los  cinco deportes antes descritos, el Comité Olímpico Internacional (COI) está considerando eliminar uno o dos deportes para esta edición. Se pensaba que tanto el  pentatlón como el  taekwondo moderno estaban ben riesgo pero finalmente, ambos deportes se mantienen.  El COI anunció en febrero de 2013 que la lucha libre dejaría de estar presente pero finalmente, una votación anulo tal decisión.



Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate