10 cosas sobre los Juegos Olímpicos que quizás no sabes

10 cosas sobre los Juegos Olímpicos que quizás no sabes

Los Juegos Olímpicos son una de las competiciones más famosos del mundo, y no estamos hablando solo de eventos deportivos.  Su nacimiento se remonta a  1896, y aquí te compartimos 10 anécdotas que es probable que no conozcas.

1. Un origen y una historia relacionada con Atenas

La primera edición de los Juegos Olímpicos modernos tuvo lugar en Atenas en 1896. La elección de la ciudad anfitriona no fue  fruto del azar.  La capital de Grecia se escogió porque los juegos de verano fueron un resurgimiento de una tradición que se originó en Atenas: los Juegos Olímpicos Antiguos.

Así es, los primeros Juegos Olímpicos se remontan al 776 a. C. Se llevaban a cabo cada cuatro años, tal y como sucede hoy día, e incluían algunos eventos como el boxeo, la lucha libre y el salto de longitud, y algunos desconocidos como la carrera de carretas de mulas.

2. Las medallas de oro no están hechas de oro

Desde los Juegos Olímpicos de 1912, las medallas de oro en realidad no se han hecho de oro. Y es que las medallas están recubiertas con seis gramos de oro, siendo su mayor composición la plata.

Quizás hayas observado a varios atletas mordiendo sus medallas de oro mientras estaban en el podio. Muchos dicen que es para probar la autenticidad, pero la realidad es que lo hacen a petición de los  fotógrafos que saben que es una buena toma.

3. Medio Ambiente y Sostenibilidad

Los Juegos de Tokio 2020 han mostrado una preocupación por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad.  Asi se han empleado unos  6,21 millones de teléfonos móviles usados ​​para hacer las medallas, y más de 24,5 toneladas de plástico reciclado se destinaron a la construcción de los podios.

4. Un evento deportivos para jóvenes y mayores

La mayoría de los atletas olímpicos tienen entre 20 y 30 años y hemos visto grandes hazañas entre ambos.  Oscar Swahn de Suecia es el atleta  de mayor edad que ha ganado  una medalla en los juegos. Habiendo terminado segundo en el concurso de ciervos de doble tiro en los Juegos Olímpicos de 1920 a la edad de 72 años.

Y la ganadora más joven de una medalla es Marjorie Gestring de los Estados Unidos. Ganó el oro en el evento de trampolín en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín a pesar de tener solo 13 años.

5. Los Anillos Olímpicos

El símbolo de los Juegos Olímpicos son los cinco anillos entrelazados, creados en 1913 por Pierre de Coubertin, el hombre que promovió los juegos.  El hecho de que el logo permanezca sin cambios en sus más de 100 años de historia habla del buen trabajo que hizo el francés.

Los seis colores de los anillos (azul, verde, amarillo, negro y rojo, más el fondo blanco) fueron elegidos por una razón. Cada bandera nacional del mundo presenta al menos uno de esos colores.

6. Las Cinco Naciones que siempre han estado  presentes

Hay cinco naciones que siempre han estado presentes en los Juegos Olímpicos desde el 1896:  Australia, Francia, Grecia, Gran Bretaña y Suiza.

En lo que respecta a Estados Unidos, ha ganado más medallas que cualquier otra nación, pero en 1980 boicotearon los juegos que se celebraban en  Moscú en protesta por la invasión de Afganistán.  Austria, Suecia, Italia y Dinamarca  han tomado parte en 27 de las 28 ediciones antes de esta edición de Tokio.  Y tanto  Canadá, Holanda, Hungría y Bélgica solo se han perdido dos ediciones de los Juegos Olímpicos.

7. La letra G antes que la  A

El público vive con emoción la Ceremonia de Inauguración y sobre todo, el Desfile de las Naciones donde los  atletas desfilan por el Estadio Olímpico con el abanderados de cada país.  Las naciones aparecen en orden alfabético según su nombre en el idioma del país anfitrión, por lo que en Londres 2012, fueron Afganistán, Albania, Argelia, etc.

El país anfitrión siempre va en último lugar  y  Grecia siempre va primero, debido al hecho de que los Juegos Olímpicos se originaron en la Antigua Grecia y los primeros juegos modernos se llevaron a cabo en Atenas.

8. La anécdota de competir descalzo

En 1896 solo 14 naciones tomaron parte pero según paso el tiempo todas las naciones querían tomar parte.  En 1960 participaron  atletas de 83 naciones diferentes, y uno de ellos haría historia al convertirse en el primer africano negro en ganar una medalla de oro.

El atletar fue Abebe Bikila de Etiopía. ¡Sorprendentemente, terminó en primer lugar en el maratón a pesar de correr descalzo! Bikila compró zapatillas nuevas para correr en Roma, la ciudad anfitriona, pero a causa de las  ampollas  no hizo uso de ellas. 

9. Récord Mundial que se mantiene 50 años después

Es de lo más natural que se rompan numerosos récords olímpicos en cada edición del torneo. Gracias a los avances en la ciencia del deporte, la nutrición, la preparación y más, los atletas de hoy están  más en forma, son más rápidos y  fuertes, y están mejor entrenados que nunca. Asi ocho de los diez mejores tiempos olímpicos en los  100 metros masculinos tuvieron lugar en  2008, 2012 o 2016.

Sin embargo, algunos récords olímpicos se han mantenido en el t iempo. Sorprendentemente, el salto de longitud de Bob Beamon de 8,9 metros en 1968 sigue siendo el número uno en la clasificación olímpica de todos los tiempos más de 50 años después.

10. ¿Es Estados Unidos el mejor país en la Competición?

Estados Unidos es, de lejos, el país más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos de verano, habiendo ganado la mayor cantidad de medallas de oro, plata y bronces. Pero si analizas con detalle las estadísticas verás que  Estados Unidos no está a la cabeza.

Así la Unión Soviética sigue siendo la nación  más exitosa con  1.122 medallas en 10 ediciones diferentes de los juegos.

Si nos fijamos en las medallas per cápita, seria Finlandia la que ocupa el primer puesto, con Hungría, Suecia, Las Bahamas y Dinamarca completando los cinco primeros.



Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate