Historia del Abierto de Australia

Historia del Abierto de Australia

Han ocurrido  muchas cosas desde que 17 hombres compitieran  por vez primera en un campo de Cricket en St. Kilda Rd de Melbourne al inicio de este torneo.  Desde que surgieron los primeros campeonatos en 1905, el torneo  se ha convertido rápidamente en uno de los eventos deportivos más importantes de Australia y del tenis.  Echemos un vistazo a algunos de los hitos más importantes en la historia del torneo de tenis australiano.

Una breve historia del Abierto de Australia

En 1904, seis asociaciones estatales de tenis de Australia y el organismo rector de Nueva Zelanda unieron fuerzas para formar la “Lawn Tennis Association of Australasia” con dos claros objetivos:  participar en la Copa Davis y lanzar su propio campeonato.

El primer campeonato australiano, asi se llamó hasta 1969, se llevó a cabo en 1905 en el césped del Warehouseman’s Cricket Ground en Melbourne. La final la ganó Rodney Heath, quien derrotó a su compañero Ozzie Albert Curtis en cuatro sets y frente a una multitud de 5.000 espectadores.

Desde que comenzó en 1905, el torneo ha tenido lugar en  cinco ciudades australianas: Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaide, Perth y dos ciudades de Nueva Zelanda: Christchurch y Hastings. Aunque el campeonato  se ha llevado a cabo casi todos los años desde su inicio, hay algunas excepcione: de 1916 a 1918 y de 1941 a 1945 el torneo fue cancelado a causa de las guerras mundiales.

En 1922, Nueva Zelanda disolvió la asociación y, desde entonces, el torneo solo se ha jugado en suelo australiano. Una decisión que los neozelandeses han lamentado.  Al igual que en 1923, la Federación Internacional de Tenis sobre Hierba reconoció oficialmente el Campeonato de Australia en igualdad de condiciones con los de Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

La edad de Oro de los australianos

En la década de 1960, Australia estaba en el radar de todos los  apasionados del tenis mientras el mundo miraba con entusiasmo a los grandes  jugadores australianos: Margaret Court y Rod Laver.

Margaret Court ganó once veces el título individual femenino, con ocho triunfos en dobles y cuatro títulos en mixto. Mientras tanto, Rod Laver ganó el Abierto de Australia en tres ocasiones. Ganó  el Grand Slam en 1962 y 1969.

Como parte de su condición de leyendas del tenis australiano, tanto Laver como Court tienen campos de tenis que llevan sus nombres.

El final de una era y el camino a Melbourne Park

Victoria, la capital, se estableció como sede permanente en 1972, pero  en los años 70, Australia no logró atraer grandes talentos.

Dado que el torneo normalmente se organizaba de diciembre a enero, cada vez era más difícil para los jugadores tomar parte ya que coincidía  con su periodo de descanso y preparación.

La falta de talento internacional hizo que en 1972 Ken Rosewell ganara un torneo en el que 11 de los 12 cabezas de serie eran australianos. Únicamente, cuando el campeonato se trasladó al mes de enero fue cuando los tenistas extranjeros volvieron al torneo.

En 1988, el Abierto de Australia se mudó a un nuevo recinto  que primero se llamó Flinders Park y luego se renombró como Melbourne Park en 1996. El recinto fue un éxito rotundo entre los jugadores y los seguidores, suscitando una amplia cobertura mediática internacional.

La nueva sede también supuso innovaciones en cuanto a su construcción y es que tuvo  un sistema de techo retráctil, que  costó  60 millones de dólares australianos. En la actualidad, el sistema de techo retráctil está presente en tres estadios del Abierto de Australia: el Centre Court, el Margaret Court Arena y el John Cain Arena.

El cambio de recinto también supuso otro cambio importante y es que se  abandonó las superficies de césped y en su lugar se  optó por las canchas duras “azul real“, que se han convertido en una especie de firma para el Abierto de Australia.

En 2000, la cancha central fue denominada  como Rod Laver Arena, lo que abrió una nueva era en la historia del tenis del Abierto de Australia. Un torneo que ningún jugador quería perderse y donde la asistencia comenzaría a superar el medio millón de aficionados en la semana inaugural de 2019.

Mujeres en la historia del Open de Australia

Las mujeres comenzaron a participar en el Abierto de Australia en 1922, siendo los individuales, mixtos y dobles femeninos los últimos tres eventos que se agregaron al calendario de la competición.

La primera mujer en ganar el torneo fue Margaret Molesworth, quien luego se convirtió en la primera entrenadora de tenis profesional en Australia.

Molesworth fue reemplazada por Daphne Akhurst, quien ganó el Abierto cinco veces hasta que falleció a la edad de 29 años. El trofeo individual femenino se llama “Copa conmemorativa de Daphne Akhurst” en su honor.

Abierto de Australia o Happy Slam

Durante muchos años, el Abierto de Australia se ha llamado “Happy Slam“, ya que cuenta con un ambiente relajado. Y no existe un código de vestimenta como en Wimbledon, donde los jugadores han sido expulsados ​​por usar gorras que no eran lo suficientemente blancas.

Serena William es la jugadora que regularmente sorprende con atuendos inusuales como el famoso catsuit de una sola pierna en 2021.

Abierto de Australia – Número de espectadores

Desde que el torneo se trasladó a Melbourne Park en 1988, el número de espectadores se ha triplicado hasta el año pasado, cuando los aficionados solo podían asistir al torneo durante 9 de los 14 días de juego.

Número de espectadores

2020: 812.174

2019: 796.435

2018: 743.667

2008: 605.735

1998: 434.807

1988: 244.859

Novedades para el 2022

Es  demasiado pronto para saber si el torneo de 2022 pasará a la historia. Pero fuera del campo de tenis, hemos visto como algunas noticias han ocupado portadas en los diarios de todo el mundo.

Mientras que el regreso de Naomi Osaka al torneo para defender su título  se ha confirmado, el destino de Novak Djokovic quedó pendiente de un hilo hasta el último momento que se vio que no podía tomar parte.



Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate