Disciplinas Deportivas de los Juegos Olimpicos de Invierno

Disciplinas Deportivas de los Juegos Olimpicos de Invierno

Beijing 2022, dio comienzo el pasado 4 de febrero con la ceremonia de inauguración, y, contará con 109 eventos en siete deportes diferentes, que a su vez se clasifican en  15 disciplinas. En esta guía, te contamos cada una de ellas, y también los deportes que no siempre tienen presencia en cada edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Esquí alpino

El esquí alpino se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1936. Se trata  principalmente de velocidad, ya que los atletas compiten en carreras cronometradas en una variedad de pistas diferentes.

Biatlón

El biatlón es uno de los deportes más exigentes de los Juegos de Invierno. Es una combinación de esquí de fondo y tiro al blanco, y los atletas deben ser hábiles en ambos aspectos para tener la oportunidad de ganar una medalla.

El biatlón se divide en cinco eventos diferentes: individual, relevo, sprint, persecución y salida en masa. Alemania, Noruega, Rusia y Francia son naciones que destacan en este deporte desde  que se introdujo en los juegos de invierno en 1960.

Bobsleigh

Bobsleigh es uno de los cinco deportes de invierno que está presente desde el inicio de los Juegos.  En 2018 se dividió en categorías de cuatro hombres, dos hombres y dos mujeres. En Beijing, se agregará una cuarta modalidad: monobob femenino. Alemania es el país que más medallas de oro cuenta en su haber, pero es Suiza la nación que cuenta con mayor número de medallas.

Esquí de fondo

El esquí de fondo es una prueba de resistencia porque los esquiadores han de  moverse tanto hacia arriba como hacia abajo. Noruega es la líder en esta disciplina deportiva desde  la década de 1990, antes era, sobre todo, Rusia quien se hacía con todas las medallas.

Curling

El curling se convirtió en parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998. Los participantes lanzan piedras y luego barren el hielo en un intento de acercarse al botón. Canadá ha dominado tanto los torneos masculinos como femeninos en los últimos años.

Patinaje artístico

El patinaje artístico debutó incluso antes de que se lanzaran los Juegos de Invierno: se incluyó en el programa de los Juegos de 1908 en Londres. Los patinadores artísticos realizan movimientos de estilo libre sobre el hielo y son calificados por los jueces.

Esquí de estilo libre

El esquí de estilo libre es otra forma de esquí olímpico y se ha vuelto cada vez más relevante e importante desde que se agregó por primera vez a los juegos de invierno en 1992. Ahora hay seis modalidades diferentes: aéreos, moguls, ski cross, ski halfpipe, ski slopestyle y big air. Aquí la técnica es por lo general más importante que la velocidad.  

Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo  debutó en los Juegos de Verano de 1920 y ha estado presente en todas las ediciones de invierno. El deporte es muy fácil de seguir, por lo que es uno de los eventos olímpicos más populares. Los equipos están formados por seis jugadores, y gana el equipo que anota más goles.

Canadá ganó el oro en tres de los últimos cinco torneos masculinos de hockey sobre hielo olímpico y cuatro de los últimos cinco torneos femeninos. Los jugadores de la Liga Nacional de Hockey siempre han tomado parte en los Juegos Olímpicos de Invierno desde 2012 pero se han retirado de la edición de este ano por la pandemia.

Trineo

A menudo se hace referencia a este deporte como el más rápido sobre hielo, y si lo ve en Beijing 2022, se dará cuenta del por qué. Los deportistas se acuestan boca arriba en un trineo plano y corren por una pista. Hay cuatro modalidades:  individuales masculinos, dobles, individuales femeninos y relevos por equipos. Alemania es la favorita para ganar en este deporte y es que cuenta con 37 medallas en total.

Nórdico combinado

La combinación nórdica es otro deporte de esquí olímpico que reúne saltos de esquí y esquí de fondo. Se llevó a cabo por primera vez en los Juegos inaugurales en 1924 y es Noruega quien acumula mas medallas, y después Austria.

Skeleton

Skeleton es novedad en los juegos de invierno, ya que se agregó al programa en 2002. Es esencialmente una versión del trineo, pero los atletas han de acostarse boca abajo en lugar de boca arriba. Los participantes no pueden maniobrar ni frenar, por lo que la diversión está asegurada.

Saltos de  ski

Es la disciplina deportiva donde podemos ver a los atletas olímpicos lanzarse desde colinas de varias longitudes. No solo intentan saltar la mayor distancia, sino también hacerlo con estilo: los jueces evalúan la técnica de los saltadores y otorgan puntos en una escala de cero a 20.

Snowboarding

El snowboard se divide en seis modalidades  slalom gigante, halfpipe, snowboard cross, slalom paralelo, big air y slopestyle. Estados Unidos  es la gran favorita para este deporte.

Patinaje de velocidad

En el patinaje de velocidad, los deportistas van contrarreloj en una pista con  forma ovalada. Los eventos se llevan a cabo en varias distancias, desde 500 metros hasta 10.000 metros. Holanda ha ganado la mayor cantidad de oros, platas y bronces desde que el deporte debutó en la primera edición de los juegos de invierno en 1924.

Patinaje de velocidad sobre pista corta

En esta disciplina deportiva la  pista también tiene forma ovalada, pero tiene el mismo tamaño que una pista de hockey. Los atletas compiten entre sí, y no contra el reloj.

Deportes que non siempre estan presentes en los Juegos de Invierno

Patrulla militar

Esta modalidad es una combinación de esquí de fondo, esquí de montaña y tiro con rifle,  y ha formado parte del programa de los Juegos de Invierno de 1924. Es tal vez el  predecesor del biatlón moderno.

Hockey con pelota

Es muy similar al hockey sobre hielo, pero las  dos diferencias principales son el uso de una pelota en lugar de un disco y la ausencia de un palo para los porteros. En realidad, nunca ha sido un  evento olímpico oficial, pero se jugó como deporte de demostración en 1952.

Skijoring

Skijoring es otro  deporte que solo llegó al nivel de demostración. Se trataba de un deportista que iba con esquís tirada por un perro o un caballo, y se originó en Noruega y Suecia.

Pentatlón de invierno

Los Juegos de 1948 incluyeron un pentatlón de invierno, dividido en esquí de fondo, tiro, esquí alpino, esgrima y equitación. Suecia es la estrella de este deporte.

Esquí de velocidad

El esquí de velocidad fue un deporte de demostración en los Juegos de Invierno de 1992. Como sugiere el nombre, los esquiadores intentaban alcanzar la velocidad más alta mientras bajaban la montaña en línea recta.


Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate