Pronósticos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA

Pronósticos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA

Tabla de contenidos

  1. 1. Predicción del Campeón del Mundo de Baloncesto 2019
  2. 2. Los partidos y resultados más probables
  3. 3. Grupo de La Muerte
  4. 4. Jugadores Europeos en la NBA
  5. 5. La Selección Española de Baloncesto
  6. 6. Lista de Convocados Selección Española de Baloncesto
  7. 7. Análisis del Torneo con Paco Rabadán
  8. 8. Análisis de los Grupos del Mundial de Baloncesto
  9. 9. Resumen de la Predicción del Campeón del Mundo de Baloncesto 2019 

Predecimos los resultados para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 simulando 50.000 posibles resultados.

  • Predecimos los resultados para la Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA 2019, simulando el torneo completo 50.000 veces basado en resultados de encuentros durante los últimos ocho años.
  • Estados Unidos es el favorito para coronarse como Campeones del Mundo (60,4% de posibilidades), lo que supondría un récord al alzarse con el título por tercera vez de manera consecutiva.
  • España sería la siguiente favorita con un 19,9% de posibilidades de ganar.
  • Cuatro de los cinco equipos favoritos a la victoria son europeos, gracias en parte al talento que está arrasando en la NBA.
  • España es la segunda favorita para alzarse con el torneo, solo por detrás de Estados Unidos y jugaría una hipotética final contra el equipo americano.

predicciones mundial de baloncesto china 201918ª Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA

El mundo del baloncesto ha tenido que esperar un año extra para la celebración de la 18ª Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA, la cual finalmente llegará en verano de 2019, con los mejores equipos peleando por la Copa Naismith. ¿Será capaz Estados Unidos de llevarse el torneo por tercera vez consecutiva? ¿Serán las emergentes estrellas europeas capaces de enamorar a los aficionados? ¿Cuáles son las posibilidades de que China alcance la gloria en su propia casa?

Betsson apuesta por el baloncesto

En Betsson.es hemos querido adelantarnos a este gran torneo internacional, por lo que te brindamos la posibilidad de predecir lo que va a pasar a través de los datos, ya que hemos realizado un pronóstico para cada equipo en las distintas fases de la competición y que nos da las probabilidades de cada uno de convertirse campeón del mundo.

Predecimos la probabilidad de cada resultado para cada partido en la Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA 2019, y luego simulamos el torneo 50,000 veces para descubrir cuál de los participantes tiene más posibilidades de salir victorioso.

apuesta ahora

Predicción del Campeón del Mundo de Baloncesto 2019

Nuestras predicciones de cada partido se basan en la actuación anterior de los equipos durante los últimos ocho años, ponderando tanto la calidad de sus oponentes como la competición en general, al tiempo que otorgamos mayor importancia a los resultados recientes. Lea nuestra metodología para saber más.

También en las siguientes páginas realizamos un análisis más detallado de cada grupo basado en nuestras cuotas:

  1. 8.1. Análisis del Grupo A: China, Costa de Marfil, Polonia y Venezuela
  2. 8.2. Análisis del Grupo B: Rusia, Argentina, Corea y Nigeria
  3. 8.3. Análisis del Grupo C: España, Puerto Rico, Irán y Túnez
  4. 8.4. Análisis del Grupo D: Italia, Serbia Angola y Filipinas
  5. 8.5. Análisis del Grupo E: Estados Unidos, Turquía, República Checa y Japón
  6. 8.6. Análisis del Grupo F: Grecia, Brasil, Montenegro y Nueva Zelanda
  7. 8.7. Análisis del Grupo G: Francia, Alemania, Jordania y República Dominicana
  8. 8.8. Análisis del Grupo H: Canadá, Lituania, Australia y Senegal

Estados Unidos, los grandes favoritos

De los 50.000 futuros posibles resultados que ha analizado nuestro método, Estados Unidos sería el que más posibilidades (60,4%) tendría de ser campeón del mundo, lo que le convierte en nuestros favoritos para ganar la Copa del Mundo 2019.

estados unidos la gran favorita mundial baloncesto 2019

¿Cómo lo hará España?

Tal dominio del equipo de EEUU significa que el resto de países tienen una probabilidad relativamente más baja. España es nuestro segundo favorito para ganar la Copa del Mundo de la FIBA 2019, ya que gana en el 19,9% de nuestras finales previstas. Esto significa que, de las 4 veces de 10 que Estados Unidos no gana, España es la favorita para ganar en la mitad de las veces.

Bajas sensibles para ‘La Roja’

Sin embargo, España no contará con su jugador estrella durante la última década, Pau Gasol, después de haberse sometido a una operación en su pie. Marc Gasol, jugador de Toronto Raptors, es, para muchos, mejor jugador que su hermano y España tiene un buen fondo de armario con jugadores NBA para poder seguir adelante, como son Ricky Rubio, Willy Hernángómez o Juancho Hernangómez, aunque desafortunadamente no podrá contar con ninguno de sus dos jugadores nacionalizados: el congoleño Serge Ibaka, vigente campeón de la NBA con los Toronto Raptors y Nikola Mirotic, después de su reciente fichaje por el F.C.Barcelona. Pero con todo ello, nuestras predicciones se basan en el impresionante récord histórico que tiene España, mientras que su equipo actual ha alcanzado su punto máximo de rendimiento.

Serbia, otra de las grandes candidatas al título

Si España no puede derrotar a Estados Unidos para alzarse con su segunda Copa del Mundo de Baloncesto, Serbia emerge como la segunda opción más probable; con una posibilidad del 6,1%. Si Serbia logra la hazaña, sería la primera vez que una antigua nación de la ex Yugoslavia gana desde que se independizaran a comienzos de los 90. Tienen la calidad para hacerlo, ya que Yugoslavia fue la única capaz de igualar a Estados Unidos en cuanto a títulos mundiales (5) y podrá contar con la mayoría de sus mejores jugadores como Bogdan Bogdanovic , Milos Teodosic o Boban Marjanovic.

China, la anfitriona del torneo

China, la anfitriona de este torneo, tiene un 44,7% de posibilidades de llegar a la fase de grupos de la segunda ronda, pero solo tiene un 3,1% de avanzar más allá de octavos de final. Nuestro modelo predictivo no tuvo en cuenta la ventaja de jugar en casa, pero podría ser un factor determinante para mejorar el desempeño de la selección anfitriona.

apuesta ahora

Selecciones africanas

  • Ninguna nación de África se espera que llegue a la segunda ronda en más del 5,2% de las situaciones, y esto se debe en parte a que los equipos africanos no tienen buenas clasificaciones en nuestro análisis. Los equipos de África y sus competiciones regionales (Afrobasket) han sido históricamente de peor calidad que sus equivalentes en otras regiones (Eurobasket, Copa de Asia, Copa de América). La mayoría de los partidos internacionales los juegan contra equipos de su misma región y los récords de los equipos africanos no se han probado en un escenario mundial, ya que los partidos en esta competición son pocos y distantes entre sí. Ningún equipo africano ha logrado estar entre los cuatro primeros, por lo que proseguir en el mismo y ganar se opondría a una tendencia de 69 años.
  • El lado positivo de los equipos africanos es que un cambio en sus convocatorias podría tener un gran impacto en sus posibilidades de éxito, debido a la falta de datos. La inversión de la NBA en la Liga de Baloncesto de África, sin duda, aumentará el talento en el continente en los próximos años.

Nigeria, la selección africana más potente

Por ahora, Nigeria es la selección que más posibilidades tiene de llegar a la segunda ronda dentro de los representantes africanos. Estas predicciones pueden aumentar si una de sus jóvenes estrellas, como Jordan Nwora, se une al equipo. El jugador de la Universidad de Louisville –que fue nombrado Mejor Jugador de la ACC después de promediar doble-doble en 29 de 31 partidos, espera ser reclutado para la NBA en los próximos años. Nwora debutó con su selección nacional durante la clasificación para la Copa del Mundo de la FIBA 2019 y rompió el récord de anotación de Nigeria en su tercer partido.

¿Qué porcentaje tienen los demás equipos?

Regresando ahora a los equipos con más posibilidades de llegar a cuartos de final y más adelante: Francia (5,6%), Lituania (3,2%), Argentina (2,8%), Grecia (1,6%) y Rusia (<1,0%) tienen algunas posibilidades de ganar el mundial y un 70% de pasar la ronda de eliminatorias.

apuesta ahora

Los partidos y resultados más probables

Después de simular todo el torneo 50.000 veces, podemos predecir no solo el resultado de cualquier partido, sino también qué equipos tienen más posibilidades de encontrarse en los cuartos de final y más allá. La única nación con mayor probabilidad de llegar a los cuartos de final sin estar clasificada entre los ocho primeros en el Ranking FIBA es Rusia (ocupa el décimo puesto en el Ranking FIBA, pero tiene un 73,6% de posibilidades de llegar a los cuartos de final).

predicciones copa del mundo de baloncesto de la fiba

La final más probable

Los equipos que probablemente se enfrentarán en la final son Estados Unidos y España. El 29,4% de nuestras Copas del Mundo simuladas terminaron con esos equipos jugando la final. Los siguientes cuatro emparejamientos más probables en la final ven a Estados Unidos jugando contra Francia (12,4%), Serbia (10,1%), Grecia (8%) o Lituania (7%).

Duro camino para Serbia

La predicción más incierta en los cuartos de final es la eliminatoria Argentina vs. Serbia. Los serbios son favoritos ligeramente, con el 55,6% de las simulaciones con victoria. Aunque desafortunadamente para Serbia, si logran llegar a semifinales, su oponente más probable será Estados Unidos, que tendría un 85,3% de vencerles en su camino a la final.

Francia, el rival más complicado para la España de Scariolo

  • En cambio, España tiene un camino más seguro hacia la final, con un 89,2% de posibilidades de ganar contra Rusia en cuartos de final, y un 65,3% de ganar contra Francia en las semifinales. Si Francia no llega tan lejos, las posibilidades de ver a España en la final aumentarían.
  • Sin embargo, los equipos tienen que llegar primero a la fase de eliminatorias, finalizando entre los dos primeros de sus respectivos grupos de la primera fase y posteriormente de la segunda fase. Lituania tiene el camino más difícil en este caso. Su grupo de la primera ronda, con Canadá, Australia y Senegal se ha etiquetado como “Grupo de la Muerte”.

apuesta ahora

“Grupo de la Muerte”

Grupo de la Muerte Mundial Baloncesto 2019 FIBA

Lituania, cantera de talentos en Europa

  • Lituania y Australia son los dos equipos que prevemos que saldrán ilesos de este grupo tan duro en la primera ronda. Lituania, en particular, son los claros favoritos para terminar en primera posición del grupo. Su partido más difícil será contra Australia, pero nuestro modelo de predicciones les da un 78,2% de posibilidades de ganar.
  • Lituania ha logrado hacer un buen papel en muchos de los principales torneos internacionales, por lo que nuestro modelo de predicciones les da una buena oportunidad de avanzar en el torneo. Pero sus oponentes australianos casi los alcanzan en el Ranking FIBA (11º) más rápido de lo que esperaban. Australia ha anunciado, en su convocatoria previa, a ocho jugadores de la NBA, pero no contarán con la estrella de los Philadelphia 76ers, Ben Simmons. Del lado de los Boomers se encuentra el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que los aficionados estarán confiados a pesar de que Lituania tiene el papel de favorito.
  • Lituania es claramente favorita para finalizar en primera posición, a pesar de empezar en el grupo más difícil. Esto se debe a que Lituania siempre ha sido cantera de talentos en Europa. Lituania se encuentra entre los países europeos que compiten por ser un contendiente firme contra los Estados Unidos, al igual que ocurre con España. Para ello han logrado una hazaña como nunca antes: reclutar a dos de los “centers” más dominantes de la actual NBA (Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis, hijo de Arvydas Sabonis)

Australia, sin Ben Simmons

Para que Australia avance a la segunda ronda, su partido clave será ante Canadá. Los canadienses han perdido muchos partidos en la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos en las últimas décadas, pero nos ha dado partidos de primer nivel, lo que le hace estar en nuestras quinielas. Canadá terminó 22ª de 24 equipos en el Mundial de 2010, y no logró clasificarse para el Mundial de 2014.

Canadá, un país que vuelve a respirar baloncesto

  • Desde entonces, el baloncesto canadiense ha dado un giro. De la mano del entrenador campeón de la NBA con Toronto Raptors, Nick Nurse, y al desarrollo de su cantera, Canadá cuenta ahora con un gran protagonismo con jugadores de la talla de Jamal Murray, Tristan Thompson o el ex raptor, Corey Joseph. Si bien, el éxito de los Raptors ha supuesto un nuevo empuje al baloncesto canadiense.
  • Sin embargo, Canadá no es el único país con talento de la NBA. La convocatoria de Australia debería incluye hasta 8 jugadores de la NBA como: Aron Baynes, Matthew Dellavedova, Andrew Bogut y Joe Ingles. Además de la baja de Ben Simmons, Australia tiene la baja de Patty Mills, uno de los referentes de la selección en los últimos años.
  • El historial de Canadá frente a los otros equipos del Grupo H no ha sido del todo bueno: perdieron 88-71 cuando se enfrentaron por última vez a Australia, y perdieron 70-68 en su último choque frente a Lituania. Estos resultados se han tenido en cuenta en nuestras predicciones. Basado en los resultados de partido pasados, nuestro modelo le da a Australia un 79,6% de posibilidades de vencer a Canadá, asegurando la clasificación de los Boomers para la segunda ronda y dejando a Canadá fuera de la competición.

apuesta ahora

Jugadores Europeos en la NBA

jugadores europeos en la mejor competición del mundo

  • En la década de los 80, casi ningún jugador de Europa era elegido por los mejores equipos de Estados Unidos. Pero desde el cambio de siglo, de media, 11 de las 60 selecciones del Draft corresponden a jugadores europeos.
  • Estos jugadores europeos no solo están maquillando sus números en la NBA. Giannis Antetokoumpo, conocido como “The Greek Freak”, consiguió el premio al Jugador Más Valorado (MVP) de la temporada en la NBA, después de promediar un impresionante doble-doble durante la temporada 2018-2019 (27,7 puntos y 12,5 rebotes por partido). El esloveno Luka Dončić promedió 21,2 puntos por partido en su temporada de novato en la NBA, junto a unos más que respetables 7,8 rebotes por partido. Esto lo ha convertido en el Novato del Año en la Liga Estadounidense.
  • Ya sean veteranos como Marc Gasol o estrellas en ascenso como Domantas Sabonis –hijo del mítico Arvydas Sabonis-, los jugadores europeos con experiencia NBA pueden hacer grandes cosas en China.

La Selección Española de Baloncesto

Selección Española de Baloncesto Mundial 2019

No hay duda que España llega a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019 con deberes por hacer. Su reciente éxito con la selección de baloncesto femenina en el Eurobasket les obliga a ello.

  • España es la candidata lógica a destronar el dominio de los Estados Unidos. De hecho, han mantenido el segundo puesto del Ranking FIBA desde que ganó el Mundial de Japón 2006, enfrentándose posteriormente a EEUU en la Final de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
  • Sin embargo, “La Familia” o “La Roja” está decepcionada por sus últimas participaciones en la Copa del Mundo FIBA, ya que solo lograron un sexto y quinto lugar.
  • Para que España pueda competir realmente este año, tendrán que igualar su mejor versión de las eliminatorias de clasificación (10 victorias y 2 derrotas). Y para ello, Sergio Scariolo ha preparado una pre-selección de 16 hombres.
  • Marc Gasol, hermano de Pau Gasol, ha sido la cara del baloncesto español durante este año. Trece años después de su primera aparición internacional y 11 después de su primer partido NBA, el mediano de los Gasol se ha proclamado campeón de la NBA promediando 13,6 puntos, 7,9 rebotes y 4,4 asistencias por partido en la temporada 18/19.
  • Ricky Rubio, recién fichado por los Phoenix Suns, también ha sido un jugador clave para España, con un promedio de 10,6 puntos y 5,8 rebotes por partido en su último torneo con La Roja, aunque en el combinado nacional, todavía no se ha visto su mejor nivel.
  • La Selección de Sergio Scariolo también está llena de ausencias además de la de Pau Gasol, ya que ni Serge Ibaka (Toronto Raptors) ni Nikola Mirotić (recientemente fichado por el FC Barcelona) estarán en la lista de pre-seleccionados.

Los que sí estarán son los siguientes jugadores:

  • Bases: Quino Colom (Bahçeşehir Koleji), Ricky Rubio (Phoenix Suns), Sergio Llull (Real Madrid), Jaime Fernández (Unicaja Málaga).
  • Escoltas: Pau Ribas (FC Barcelona), Joan Sastre (Valencia Basket), Rudy Fernández (Real Madrid).
  • Aleros: Javier Beirán (Iberostar Tenerife), Víctor Claver (FC Barcelona), Juancho Hernangómez (Denver Nuggets), Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria).
  • Pívots: Pablo Aguilar (Pallacanestro Reggiana), Ilimane Diop (Baskonia), Marc Gasol (Toronto Raptors), Willy Hernangómez (Charlotte Hornets), Pierre Oriola (FC Barcelona).

25,5% posibilidades de victoria

  • A pesar de no contar con algunos de los mejores jugadores españoles, esta selección premia el buen hacer de algunos de los jugadores que han jugado a un gran nivel en las ventanas FIBA como Quino Colom, Jaime Fernández y Xavi Rabaseda.
  • Si Gasol, Rubio y cia están en forma en China, España es más que capaz de demostrar sus posibilidades de llevarse nuevamente el Trofeo Naismith para casa. Si llegan hasta la final, es probable que tengan que jugar contra Estados Unidos. Y si lo hacen, podemos predecir que tienen un 25,5% de posibilidades de vencerles más posibilidades que cualquier otro equipo en la competición.

apuesta ahora

Resumen

  • Estados Unidos es la gran favorita para ser campeones del mundo, con un 60,4% de las probabilidades. Si lo hacen, serán campeones por tercera ocasión consecutiva, algo que nadie ha hecho antes. Pero España lidera un nuevo grupo de selecciones europeas que muerden en cada partido y que tienen como objetivo derrocar a los norteamericanos. La Roja tiene una posibilidad entre cinco de conseguirlo, y si Estados Unidos cae eliminada antes, el torneo estará completamente abierto.
  • Una afluencia de jugadores extranjeros procedentes de equipos NBA hará que algunas selecciones tengan más armas para competir contra los mejores. Nuestro modelo solo tomó en cuenta los resultados anteriores, no los cambios recientes. No obstante, de esta manera podemos predecir con precisión los resultados utilizando datos de rendimiento del equipo, por lo que es lógico que nuestro modelo tenga mucha fiabilidad en lo que ocurrirá.
  • Aún así, algunas selecciones creerán que sus posibilidades de éxito son mayores de lo que predice nuestro modelo. Canadá y Australia se encuentran entre las naciones cuya lista de jugadores la conforman muchos de la NBA, por lo que pueden sorprender al resto. Las estrellas de la mejor liga del mundo lo dejarán todo en la pista con la esperanza de obtener el oro que, a priori, parece que será de Estados Unidos.

Declaración de Juego Limpio

Nuestras predicciones de baloncesto están disponibles para que se compartan sin fines comerciales. Todo lo que te pedimos es que el enlace a esta página se acredite a nuestro equipo de investigación.

Metodología

  • Predecimos los resultados para la Copa del Mundo de la FIBA 2019 con un sistema basado en ELO, para clasificar a los equipos mediante sus competiciones anteriores. Nuestro enfoque es similar, pero no idéntico, al sistema que FIBA utiliza para establecer su Ranking.
  • La puntuación general de un equipo en nuestro modelo predictivo se construye a partir de las puntuaciones que recibe cada equipo por partido jugado. La puntuación de su partido depende si ganan o pierden; el margen de puntos por el que ganan o pierden; la calidad del oponente; la importancia de la competición (Por ejemplo: Copa del Mundo, Juegos Olímpicos, Eurobaskets, etc.) y la región geográfica donde compiten. Al tomar en cuenta estos factores, agregamos peso adicional a los partidos, que brindan una prueba más sólida. Por ejemplo, si Nigeria, el mejor equipo africano, ganara contra Estados Unidos en la Copa del Mundo, esto tendría un impacto mucho mayor que si derrotara a Camerún en el Afrobasket.
  • Al combinar las puntuaciones de cada partido dentro de una puntuación global del equipo, ponderamos los resultados recientes más que la fuerza del equipo actual. Las puntuaciones se basan en los resultados de cada partido en la competición que la selección había jugado hasta ocho años antes de que se predijera el partido.
  • Estimamos que la probabilidad de cada selección de ganar un partido por la diferencia entre su puntuación y la de su oponente. Luego, modelamos la probabilidad de ganar en función de la diferencia de puntuación, utilizando un modelo lineal binomial generalizado. Nuestro modelo predijo con precisión el 75% de los resultados de los partidos pasados y no tiene en cuenta los cambios en las listas de equipos o formas de jugadores, aunque el formato de la Copa del Mundo de la FIBA ha cambiado en los últimos años y aún no está claro si podría tener un impacto en nuestras predicciones.

¡Sigue todo el Mundial de Baloncesto en Betsson!
bono bienvenida 100% hasta 100€

apuesta ahora


Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate