¿Cuál es el origen de la expresión “hacerse el sueco”?

¿Cuál es el origen de la expresión “hacerse el sueco”?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las expresiones que utilizamos coloquialmente? A menudo usamos en nuestro día a día dichos y refranes muy recurrentes que repetimos sin saber ciertamente en qué momento se originó, o por qué. Es normal pensar que todos los pueblos y culturas tienen sus propias expresiones que normalmente representan estereotipos aparentemente aceptados por los hablantes.Como por ejemplo “trabajar como un chino” o de la que vamos a hablar hoy, “hacerse el sueco”.

Pero, ¿cuál es el origen de la expresión “hacerse el sueco”?

  • La expresión “Hacerse el sueco” la utilizamos cuando queremos dar a entender que alguien se hace el sordo o finge no entender para, de ese modo, evitar asumir una responsabilidad. 
  • Esta expresión está bastante extendida en el conjunto hispanohablante, aunque el país donde es más aceptada es España. No existe un origen claro de dicha expresión. De primeras, parece que “hacerse el sueco” viene del turismo sueco de los años 60. Un tópico que hace que te imagines a los “machos” peninsulares voceando a las turistas suecas que paseaban por las costas españolas – sin estas entender, o no querer entender, lo que los hombres les decían-. 
  • Muy lejos de esa imagen están las teorías que apuntan a otros orígenes, cuanto menos, sorprendentes.

Del alemán… “Die dummen Schweden”

  • En alemán existe una expresión parecida, “Die dummen Schweden” (”los tontos suecos”), que parece remontarse a la guerra de los 30 años. Según algunas, los soldados suecos en el cuarteillo en Alemania eran bastante tontos y fáciles de engañar. Otra teoría señala el vocablo alemán “dum” en el sentido de “sordo”, dándole sentido a la expresión “hacer el sueco” como “hacerse el sordo”.

“Hacerse el Zueco”

  • La mayoría de las fuentes consultadas señalan que el sueco al que se refiere la frase no es el habitante de Suecia, sino a un zueco. Sí, un zueco. El zapato de madera muy utilizado sobre todo por personas que deben desarrollar gran parte de su jornada laboral de pie.
  • Algunas teorías nos llevan cómo origen a Soccus, palabra del latín que era una especie de pantufla empleada por las mujeres y los comediantes. Soccus era el calzado que en el teatro romano antiguo llevaban los cómicos. De soccus vienen palabras cómo zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso), palabra que se aplica al hombre torpe. De aquí que, hacerse el sueco, equivale a: hacerse el torpe, el tonto, el que no entiende lo que se le dice.

¿Cuál es tu teoría sobre el origen de esta expresión?



Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate